De esta afinación hemos encontrado testimonios en
la Prov. de Llanquihue en la sabiduría de don Custodio
Quintullanca, (Llaicha, Isla Puluqui, Calbuco); Alberto
Manquemilla, (Isla Tenglo, Puerto Montt); Rosa Vivanco
Palma, (Puerto Montt) y en Chiloé, de don José Velásquez
de San Agustín. Presenta similares características a la
afinación por trasporte. Las cuerdas al aire ya generan
el acorde de tónica. Del mismo modo como ocurre
en la afinación por trasporte, si se presiona el dedo
índice como cejillo en los espacios V y VII se obtienen
la subdominante y dominante respectivamente. La
hemos escuchado en repertorios rasgueados, trinados
y punteados, ejecutando cuecas, tonadas, cuadrillas,
marchas y danzas tradicionales en Chiloé. El sonido
nos lleva a una sensación melancólica de extraordinaria
belleza. Valga entonces mencionar la noticia de doña
María Molina Inostroza, profesora de Temuco, quien
dice conocerla en su región entre otros nombres como
“trasporte triste”. Además esta afinación posee las
características suficientes para realizar los acordes de
dominante y subdominante en los primeros dos espacios
del diapasón de la guitarra. Por último, entre sus virtudes
se cuenta cambiar a la tonalidad de SOL M a DO M en
función de tónica y dominante según se puede observar
en los acordes graficados más abajo.
Afinación
1.- Afinar por guitarra
2.- Presionar II c. en 3º espacio y bajar la I c. hasta igualar
3.- No mover cuerdas II y III
4.- Bajar la V c. hasta que suene igual a la III c. al aire
5.- Bajar la VI c. hasta igualar a la IV c. al aire.
Modo de comprobar la afinación por “sones” de
cuerdas pareadas
1.- Presionar I c. en 5º espacio, suena igual a la III c. al aire.
2.- Presionar II c. en 3º espacio suena igual a la IV c. al aire.
3.- La III c. al aire suena igual a la V c. al aire.
4.- La IV c. al aire suena igual a la VI c. al aire.
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